Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, cuyo origen se remonta a hace más de 3 mil años en América.
El chocolate es uno de los alimentos favoritos en el mundo, y también en Chile por su textura, aroma y sabor únicos. Según el informe “Snacks en Chile” de la consultora Euromonitor, los chilenos son los mayores consumidores de chocolate en Latinoamérica, en cuanto a volumen y valor. De hecho, de acuerdo con el estudio, las ventas de chocolate en Chile han crecido cerca de 7% por cuatro años consecutivos.
Y como todo alimento emblemático y reconocido en el mundo, el cacao tiene un día que honra sus propiedades y beneficios. Es por esto que la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros todos los 7 de julio celebran el Día Mundial del Cacao, un alimento considerado mágico y sagrado para la civilización Maya.
EL TRADICIONAL CHOCOLATE CALIENTE CON MARSHMALLOWS
Después de que lo introdujeron los españoles en Europa, el cacao se popularizó como bebida caliente. Su fama se extendió hasta Inglaterra y Francia, donde mezclado con leche y endulzado con azúcar se impuso como el brebaje de moda.
TÉ DE CACAO
En el caso de quienes buscan una experiencia única y sofisticada, el té de cacao es la elección ideal. Esta infusión combina el té de hoja con cascarillas de cacao, creando una bebida aromática y reconfortante que deleitará los sentidos. La preparación es rápida y sencilla: solo se necesita infusionar el té y las cascarillas de cacao en agua hirviendo durante unos minutos, colar y disfrutar de esta exquisita combinación de sabores.
XOCOLATL
Para aquellos que desean viajar en el tiempo y probar una receta ancestral, el xocolatl es una opción imprescindible. Originaria de las civilizaciones prehispánicas en México, esta bebida energizante conquistó a Moctezuma y posteriormente se popularizó en Europa como una bebida caliente. Tradicionalmente, se elaboraba con el fruto entero del cacao.